VISORES OPTICOS


Llegados a una cierta edad la vista empieza a decaer así que la opción más razonable es dotar a nuestro rifle de caza de un visor óptico. Y es que, aún siendo jóvenes y teniendo bien la vista, los visores aportan dos ventajas definitivas para el cazador / tirador que son la de acercar el objetivo y, la más principal, permite ver con claridad incluso aunque tengamos algunas dioptrías.

Bien, ya tenemos claro que vamos a poner un visor en nuestro rifle, preguntamos y nos salen asesores hasta debajo de las piedras. Todos nos aconsejan tal o cual modelo pero pocos, muy pocos, son capaces de razonar el por qué de tal elección excepto que él o un amigo lo tienen y va muy bien. Claro que si SOLO conozco mi visor lo encontraré “fabuloso”, a nada de calidad que tenga, pues la mejora respecto a no tenerlo es muy grande. Así que miro por él y lo dicho...fabuloso!

Llegados a este punto creo que ha llegado la hora de explicar que significan los diferentes conceptos que definen a un visor y que, al entenderlos, nos permitirán acceder a una elección más correcta.

Aumentos (o Magnification en inglés): Capacidad de acercar a la vista, el objeto al que apuntamos, o la capacidad de ver más grande los objetos al mirar por el visor. Puede ser fijo o variable y viene indicado por un número (aumento fijo) o dos si el aumento es variable. Estos números indican la potencia para aumentar la imagen La forma de expresarlo es, por ejemplo, 2-5x (de 2 a 5 veces más grande). Cuando los aumentos son variables la forma de aumentarlos o disminuirlos es por medio del giro del ocular que suele venir marcado.



Dos consideraciones a tener en cuenta en el momento de elegir este parámetro. A mayor potencia o aumento, menor luminosidad (veremos peor). A mayor aumento más se mueven los objetos a la hora de ejercer la puntería o es más difícil “parar” ya que el objetivo es más pequeño.

Luminosidad o abertura (aberture) que viene definida por el diámetro de la lente frontal o de entrada. De forma general podemos afirmar que cuanto más diámetro más luz entrará y se verá mejor. Se suele indicar después de los aumentos y `precedida por “x”. Un visor 2-5x50 quiere decir que tiene de 2 a 5 aumentos y que el diámetro de entrada de la lente es de 50 mm

Retícula ( reticle en inglés) . Para saber donde impactará la bala al mirar por el visor necesitamos un sistema que nos lo indique. Esto se hace mediante la retícula que suele tener forma de cruz, con diversas posibles formas, y que indica el punto de impacto en el sitio donde se cruzan las líneas. Parece que últimamente se está imponiendo un punto luminoso para indicar el punto de impacto ya que parece ser que hay más facilidad para situarlo sobre el blanco. El ajuste, si sucede que la intersección de la cruz no coincide con el punto de impacto, se efectúa normalmente mediante dos ruedas que desplazan la cruz hasta situarla en el sitio deseado. Normalmente la rueda superior desplaza la cruz en sentido vertical y la rueda lateral en la lateralidad.



Para batidas punto luminoso o rayas gruesas. En rececho o tiros más precisos rayas finas.

OTRAS MEDIDAS A TENER EN CUENTA

Salida de pupila (o Exit pupil ) directamente dependiente de la luminosidad del visor. Para hallarlo se divide la abertura con los aumentos. En el ejemplo puesto 2-5x50 vemos que la salida de pupila para 5 aumentos es (50/5=10) 10 siendo este valor el punto de luz que recoge el ojo.

Campo de visión ( field of view) que es el área que podemos ver a través del visor. Normalmente para su medición se usa los metros a 100 metros. El campo de visión de un rifle es de 10 metros de ancho/alto a 100 metros y para “tal” aumento. Lógicamente cuanto más aumentos pongamos menos campo de visión tendremos. Si conocemos bien nuestro visor tenemos la posibilidad de determinar la distancia de la pieza en función de lo que ocupe en el visor. Muchos visores traen en la cruz marcas para facilitar tal labor.



Distancia al ojo (o eye relief) que nos dice a que distancia debemos de situar el ojo para ver correctamente. Es una condición importante según la aplicación para la que se va a usar. Muchos accidentes ha habido por tener el ojo muy cerca del visor de un rifle del, por ejemplo, .300 WM cuando se dispara. Os imagináis un visor de pistola que no tuviera esta “distancia al ojo” correcta? No se podría estirar el brazo para apuntar.
Una posibilidad a tener muy en cuenta es el tratamiento (coated optics) de los cristales en el visor que permite ganar contraste, luminosidad o evitar reflejos. Normalmente estos tratamientos son incorporados en visores de calidad.

ALGUNAS CONSIDERACIONES A LA HORA DE ADQUIRIR UN VISOR
    · Es mejor nada que un visor malo.
    · Cada modalidad de caza necesita un tipo de visor.
      * Aguardos = Máxima luminosidad
      * Recechos = Cruz fina, nitidez, precisión
      * Batida = Facilidad para apuntar
    · Un arma será tan eficaz como sea capaz el PEOR de sus componentes
    · Un visor potente en aumentos necesita más luminosidad.
    · En general: No servirá un visor para el calibre .22 LR en un rifle de fuego central, ni uno de aire, a pesar de que sea potente, para rifle de fuego central. Cada visor cumple unos requisitos y está fabricado para soportar un cierto tipo de trabajo. Por ejemplo los visores de caza a veces dan problemas en las carabinas de aire comprimido debido a que el retroceso actúa de diferente forma.
    · Un visor sucio es como una navaja que no corte. Simplemente: NO cumple su función.
    · La limpieza de las lentes se debe de hacer con productos especiales para ello y tendremos visor para toda la vida.
    · Es buena política tener tapas para ambos extremos del visor y ponerlas siempre que no usemos el visor.
    · No es buena política dejar mucho rato al sol los visores. Ojo a los interiores de los coches!
Por último y de gran importancia: De poco nos servirá el mejor visor del mercado si está mal montado o tiene unas bases poco fiables. Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.